lunes, 25 de agosto de 2008

clase 19 de agosto



CLASE 19 AGOSTO 2008

La clase inicio hablando sobre las lecturas de John Cage y su vida, empezando desde su familia; que no tenía dinero para pagar sus estudios…

Después de haber sido estudiante de arquitectura y de haber fracasado, pues descubrió que este no era su campo; se intereso en la música moderna. Luego tomo clases con Arnold Schoenberg, quien le enseño de una manera gratuita a cambio de una entrega total a la música. (Más adelante se retoma a Cage)

En este punto de la clase el tema gira entorno al sonido, es por esto que se empieza a discutir sobre el texto de los pájaros; el sonido natural y artificial puede tener el mismo valor para las personas, si éstas no se dan cuenta o no saben de dónde proviene.

Una cosa es lo que percibimos oyendo y otra la que percibimos viendo y oyendo a la vez, es decir, en el caso del pájaro; su canto nos sorprende y encanta por la forma del pájaro, nos maravilla en grande la forma de este animal.Es importante tener en cuenta la forma de las cosas.

REFLEXIONES ESTÉTICAS: Cage es un personaje que rompe paradigmas en la época

Para Cage fue muy importante el contacto con el Budismo Zen, pues está muy interesado en esta filosofía y todo lo que representa, a tal punto de incorporarlo en su vida y proceso creativo. Otro factor que influye y cambia mucho el proceso creativo de Cage es el I- Ching; que es un oráculo, un libro de sabiduría que tiene más de 3000 años de antigüedad. Este oráculo funciona con tres monedas y construye una serie de hexagramas (6 figuras) basadas en la representación simbólica de un estado actual; relación dinámica entre fuerzas. El I-Ching es utilizado por Cage porque está vinculado al azar, este artista empieza a trabajar su composición musical a partir del azar. Con esto retroalimenta su propio proceso creativo

Finalmente se concluye el tema de John Cage afirmando que este extraordinario artista buscaba componer lo que nadie había compuesto, su proceso creativo se enfoca en lo nuevo; en no repetir lo de otros artistas.

martes, 5 de agosto de 2008

Ensayo sobre Arthur Danto. "Estética después del fin del arte".


En este ensayo encontramos el planteamiento de Kant con relación al arte y la naturaleza, donde hay intervención de otros autores que hacen alusión a estos temas.

El texto nos muestra que hay una belleza captada en relación a la música o ruidos emitidos por los pájaros. El planteamiento de los pájaros ayuda, en este caso, a esclarecer un poco más qué es lo que se quiere decir. Se dice entonces; que los pájaros emiten sonidos que son nuevos y agradables al oído de las personas, lo que indica que son aceptados y bien interpretados por los humanos.

Hoy en día encontramos que gracias a la tecnología se han copiado los diferentes sonidos de la naturaleza y se han grabado en Cds o diferentes formatos de reproducción; que actualmente se presentan al público. En esta instancia entra a constituirse como un punto clave la opinión del público con respecto al sonido “copiado”, puesto que este público no va a vivir engañado toda la vida, por el contrario, en el momento en que se enteran de que están siendo engañados se siente vulnerados y reaccionan hacia esta circunstancia.

Por otro lado, encontramos que cuando el sonido se encuentra alterado, por no decir “copiado”, se pierde la innovación y se empieza a desarrollar lo “irreal”, es decir, que no hay una verdadera belleza artística, ya que sólo hay copias de lo ya existente.

El autor presenta la relación entre la belleza del arte y la naturaleza, recalcando que “la naturaleza llegaba a ser dominada por la humanidad gracias a la sociedad y la cultura”. Se dice entonces, que el hombre empieza a buscar en la naturaleza los modelos de inspiración para pintar, es en este punto donde hace referencia de nuevo a los pájaros; que cuando cantan lo hacen porque quieren expresar un sentimiento, en este caso, es donde no se identifica qué es lo que realmente las personas quieren demostrar, puesto que sólo hay copias de los sentimientos ya existentes.

Finalmente, se dice que el canto de los pájaros no llega a ser música, pues éste en sí mismo ya es música; desde el momento en que es expresado por ellos.

John Cage "Una declaración autobiográfica"



Al preguntarse como la historia ha sido escrita Arragon, el historiador,le contesto: "Usted tiene que inventarla." Por ello saca la conclusión que todas las personas han influido en el, todo lo que sucede a su alrededor lo influencia.

Era hijo de un inventor, pues su padre encontró soluciones para los problemas de diversa índole, en los campos de la ingeniería eléctrica, medicina, de viaje submarino, viendo a través de la niebla, y los viajes en el espacio sin el uso de combustible.

La madre tenía un gran sentido en cuanto a la sociedad, fue la fundadora del Club Lincoln de estudios, primero en Detroit, luego en Los Angeles; luego de esto, el club se convirtió en editor de los Angeles Times.

Sus padres nunca fueron a la universidad, pero John Cage si fue a la universidad, pero más tarde le dijo a sus padres que viajaría a Europa por que iba hacer escritor y necesitaba más experiencia que la que le daban en la universidad. Se dio cuenta que el leer de un libro, de copias en la biblioteca no era satisfactorio y por eso se retiro.

Después de haber sido estudiante de arquitectura, de haber sido humillado por Jose piojan, se intereso en la música moderna y la pintura moderna; luego de haber leído a Walt Whitman, le escribió a sus padres que regresaría a casa, pero ellos no lo admitieron, pues pretendían que su permanencia en Europa fuera más larga.

Se resigno y empezó con la pintura y la música en Mallorca; el primer experimento con música, fue escrita por unos matemáticos, de tal manera que se desilusiono y salió rumbo a Sevilla, donde se dio cuenta de en una esquina la multiplicidad simultánea visual y audible de ir todos los eventos junto a la experiencia y la producción de goce. Es fue el comienzo para el teatro y el circo en su vida.

Cuando regreso a California, en el Pacific Palisades, escribió unas canciones con textos de Gertrude Stein y los coros de Los persas de Esquilo, puesto que en la secundaria había estudiado Griego. La composición de estas canciones fueron improvisadas en el piano. Luego de esto se encontró con Richard Buhlig que fue el primer pianista que desempeño el Opus II de Schoenberg; el cual le ayudo con su escritura.

Luego se fue con Henry Cowell el cual le sugirió que la base de las veinte y cinco composiciones de tono, que, aunque no eran de serie, se requiere cromática y la expresión en una sola voz.

Luego tomo clases con Arnold Schoenberg, quien le enseño de una manera gratuita, al ver su compromiso con la música; para Schoenberg, la armonía no es estructural; pues es el medio que se utiliza para distinguir una parte de una composición o de otra. Por eso Schoenberg le dijo que nunca podía ser un compositor.

Se convirtió entonces en el asistente de Oskar Fischinger, de esa manera se preparo y escribió una composición para una película, pero un dia le dijo que "Todo en el mundo tiene su propio espíritu que puede ser puesta en libertad de establecimiento en las vibraciones." Entonces comenzó a golpear, frotar todo, escuchar, escribir la música de percusión. Estas composiciones se componían de corto motivos expresados, ya sea como sonido o como el silencio de la misma duración, los motivos que se organizaron en el perímetro de un círculo en el cual se podría proceder hacia adelante o hacia atrás.

Le otorgaron un trabajo en la escuela de Cornish, puesto que su música le gustoa los bailarines y podían hacer uso de ella, fue allá donde descubrió lo que ha llamado micro-macro estructura rítmica. Esta era la gran parte de una composición que tenía la misma proporción que las frases de una sola unidad. Esta estructura rítmica puede expresarse sin ningún sonido, incluidos los ruidos, o puede ser expresado no como sonido, ni silencio, sino como la quietud y el movimiento en la danza.

Fue también en la Escuela córnico que tuvo conocimiento del Budismo Zen, que más tarde, como parte de la filosofía oriental, ocupa el lugar de del psicoanálisis.

Para el al idea que tenían los académicos que la finalidad de la música era la comunicación, era inaceptable; puesto que se dio cuenta que cuando escribía algo triste, era objeto de risas y de burla para los críticos y la gente. Por este motivo decidió no escribir más.

El encontró el motivo en Gira de Sarabhai, un indio cantante y actor de teatro, puesto que para él, el propósito de la música es sobria y tranquilidad, lo que hace susceptible a las influencias divinas. También encontró en los escritos de Ananda K. Coomaraswammy, la cual decía que la responsabilidad del artista es imitar a la naturaleza en su modo de operación.

En la escuela de Cornish, también creo el piano preparado, el cual consistía en poner objetos entre las cuerdas, lo cual produjo que el piano se transformara en una orquesta de percusión, la cual tenía el volumen; por ejemplo, de un clavecín. También en la estación de radio de la escuela hizo composiciones utilizando sonidos acústicos mezclados con pequeños sonidos amplificados y grabaciones de las ondas senoidal; y empezó una serie, Paisajes Imaginarios.

Luego de un tiempo se incorporo en la Facultad de Moholy Nagy's School of Design de Chicago. Luego fue el encargado de hacer una composición con efectos de sonidos para CBS Columbia un Taller Play; pero le dijeron que el ingeniero de efectos no podía hacer posible su composición.

A finales de los años cuarenta se entero del experimento de la Universidad de Harvard; el cual justificaba que el silencio no es acústico. Se trata de un cambio de mentalidad, un giro alrededor; puesto que su trabajo se convirtió en una exploración de la no-intención.

En el momento en que se encuentra en la universidad comienza a preguntar sobre textos budistas y allí le recomiendan una serie de textos, en donde concibe que la música hace uso del tiempo, donde a veces es flexible y otras veces no, pero no encuentra la relación existente que se da entre esto.

En el momento en que comienza a viajar por ciertas partes de Europa, descubre que "el silencio no es la ausencia de sonido sino que fue la operación no deseada de mi sistema nervioso y la circulación de mi sangre". Unos años más tarde su música deja de ser un objeto que tenga partes, empezó a ser una música sin principio, medio o final, la música como la meteorología.

Después de ciertos años, el comienza a escribir sobre poesía donde se expresa el pensamiento propio y el de otros autores. Con esto comienza a hacer música, con la diferencia de que empezó a dar cambios en la notación musical, logrando así tiempo en lugar de espacio. La finalidad de escribir música es escuchar lo que no se ha escuchado, es por eso que se escribe lo no conocido.

La música lo que quiere lograr es transportar a las personas a ciertos momentos en donde se producen unas vibraciones que han logrado que el compositor se inspire para componer, esto se debe a que hoy en día los gustos musicales han cambiando y muchas canciones están expresando sentimientos, entonces vemos como logran transmitir o que es lo que quieren dejar ver los compositores.

Finalmente, habrá que empezar a estudiar las cuerdas, los vientos y el latón para empezar a comprender un poco más sobre el sonido, así mismo sobre los silencios que pueden producirse en ellos y que el ser humano los ponga en práctica.

http://www.youtube.com/watch?v=SSulycqZH-U
(Video John Cage - Water Walk)

Sonidos Agradables y Desagradables

Algunos sonidos que pueden llegar a ser agradables o desagradables son los siguientes:




¿Qué es el sonido?

Onda, frecuencia, vibración.

-Frecuencia: No de vibraciones /seg.
F= Hertz = no de ciclos /seg

1 seg
20 ciclos /seg (min sonido audible)
20000 Hz /seg (máx. sonido audible)


-Resonancia: cierta vibración que se propaga a otro medio
- El sonido afecta la composición (Masaru Moto)
http://www.sanacionysalud.com/cgi-bin/Blah/Blah.pl?b-cajon/m-1185970976/