En este texto el autor brinda la definición elemental de los colores, para no ahondar en la complejidad de éstos.
Hay dos secciones de colores que nos llaman la atención:
“1. ° Calor y frío del color.
2. ° Claridad y oscuridad del color.
De este modo cada color pose cuatro tonos clave: I. caliente y 1) claro ó 2) oscuro; II. Frío y 1) claro
ó 2) oscuro.”1
El amarillo o el azul determinan la tendencia de calor o frío de un color. Se mueve horizontalmente hacia el espectador, cuando el color es caliente y lo opuesto; cuando el color es frío.
La primera antinomia se desarrolla cuando un color provoca el movimiento horizontal de otro color y posee otro movimiento que diferencia a los dos. “carácter interior como efecto anímico”, entre el azul y el amarillo.Un ejemplo claro para describir esta antinomia es un círculo amarillo y otro azul, explicando que el círculo azul lo percibimos concéntricamente; mientras que el amarillo lo percibimos sobre nuestro ojo.
La segunda antinomia entre lo blanco y negro, trata de la diferencia que se traduce en tendencias hacia lo claro-oscuro.
La tercera antinomia trata del “carácter físico de colores complementarios”, en los que entra el rojo y el verde.
Para enfriar el amarillo, el verde entra a mezclarse con éste, de tal manera que vuelca nuestros sentidos, en la medida que resta movimiento horizontal al color, lo mismo sucede con la combinación del blanco y negro; cuya combinación crea el gris.
El color amarillo nos molesta; inquieta al espectador, para Kandinsky suena como “una trompeta con toda la fuerza o tono de clarín”. El azul despierta el deseo de “pureza e inmaterialidad”.
El blanco es como “un gran silencio absoluto” y el negro como “la nada, inmóvil como un cadáver; el color más insonoro”. El gris es “insonoro e inmóvil”. El rojo es “cálido y frío; musicalmente suena como trompetas con tubos”. El violeta; que es un “rojo enfriado” en el plano físico y psíquico, tiene ese sentido “enfermizo” y es musicalmente un corno inglés.
Se presenta la cuarta antinomia del naranja y violeta; que parte de la primera antinomia; del elemento activo: “amarillo en el rojo= naranja y elemento pasivo; azul en el rojo=violeta”.
El autor trata de demostrar cómo muchas combinaciones en los colores producen un desequilibrio. Cabe resaltar que las palabras no bastan para expresar lo que nos dicen los colores.
1Ellenguajedelasformayloscolores(Kandinsky).Disponibleenhttp://aguayorodriguez.googlepages.com/kandinsky.pdf(consultada 13 septiembre de 2008)
http://www.wikilearning.com/imagescc/20091/ColorMixing.png (imagen colores)
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