lunes, 15 de septiembre de 2008

El lenguaje de las formas y los colores (Kandinsky)




En este texto el autor brinda la definición elemental de los colores, para no ahondar en la complejidad de éstos.


Hay dos secciones de colores que nos llaman la atención:

“1. ° Calor y frío del color.

2. ° Claridad y oscuridad del color.

De este modo cada color pose cuatro tonos clave: I. caliente y 1) claro ó 2) oscuro; II. Frío y 1) claro
ó 2) oscuro.”1

El amarillo o el azul determinan la tendencia de calor o frío de un color. Se mueve horizontalmente hacia el espectador, cuando el color es caliente y lo opuesto; cuando el color es frío.

La primera antinomia se desarrolla cuando un color provoca el movimiento horizontal de otro color y posee otro movimiento que diferencia a los dos. “carácter interior como efecto anímico”, entre el azul y el amarillo.Un ejemplo claro para describir esta antinomia es un círculo amarillo y otro azul, explicando que el círculo azul lo percibimos concéntricamente; mientras que el amarillo lo percibimos sobre nuestro ojo.

La segunda antinomia entre lo blanco y negro, trata de la diferencia que se traduce en tendencias hacia lo claro-oscuro.

La tercera antinomia trata del “carácter físico de colores complementarios”, en los que entra el rojo y el verde.

Para enfriar el amarillo, el verde entra a mezclarse con éste, de tal manera que vuelca nuestros sentidos, en la medida que resta movimiento horizontal al color, lo mismo sucede con la combinación del blanco y negro; cuya combinación crea el gris.

El color amarillo nos molesta; inquieta al espectador, para Kandinsky suena como “una trompeta con toda la fuerza o tono de clarín”. El azul despierta el deseo de “pureza e inmaterialidad”.

El blanco es como “un gran silencio absoluto” y el negro como “la nada, inmóvil como un cadáver; el color más insonoro”. El gris es “insonoro e inmóvil”. El rojo es “cálido y frío; musicalmente suena como trompetas con tubos”. El violeta; que es un “rojo enfriado” en el plano físico y psíquico, tiene ese sentido “enfermizo” y es musicalmente un corno inglés.

Se presenta la cuarta antinomia del naranja y violeta; que parte de la primera antinomia; del elemento activo: “amarillo en el rojo= naranja y elemento pasivo; azul en el rojo=violeta”.
El autor trata de demostrar cómo muchas combinaciones en los colores producen un desequilibrio. Cabe resaltar que las palabras no bastan para expresar lo que nos dicen los colores.

1Ellenguajedelasformayloscolores(Kandinsky).Disponibleenhttp://aguayorodriguez.googlepages.com/kandinsky.pdf(consultada 13 septiembre de 2008)

No hay comentarios: