“Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones”[1]
El don de la sinestesia; lo tenía Kandinsky; pintor que lo plasma en muchos de sus cuadros; llamados composición.
Otro artista que rompe esquemas con respecto el sonido es Karlheinz Stockhausen, con su obra: "Helicopter String Quartet". (Cuarteto para helicópteros), rompe e incorpora los helicópteros como posibles instrumentos sonoros (diálogo entre el sonido del violín y helicópteros).Su obra se desarrolla en tiempo real; dura 50 minutos (De cierta manera los violines acompañan a los helicópteros; subiendo y bajando al ritmo de éstos, además imitan o recrean el sonido de la hélice del helicóptero, de lo que se trata es de hacer música explorando otras posibilidades en busca de sonidos diferentes.
Karlheinz era un músico que siempre estaba en una continua exploración por lo desconocido. Es considerado como uno de los más importantes compositores del siglo pasado, le interesa la composición, a partir de lo nuevo y desde joven empieza a producir flujos de corriente eléctrica.
[1]Página de Internet. Sinestesia. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
[1]Página de Internet. Sinestesia. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
(consultada septiembre 10 de 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario