martes, 21 de octubre de 2008


PERSISTENCIA RETINIANA



Desde la antigüedad ya se tenía un esbozo de esta característica de nuestro ojo, pero su estudio y comprobación comenzó a darse entre los siglos XVII y XVIII, con el trabajo de científicos como el caballero D’ Arcy, Peter Mark Roget, Faraday e Isaac Newton.

Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las 'enlaza' como una sola imagen visual móvil y continua. Esto permite que, por ejemplo, si hacemos girar un fósforo, parezca que éste es un círculo de fuego.

El cine aprovecha este efecto y provoca ese 'enlace' proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento. Además de los artistas, magos y cirqueros de la antigüedad, también los científicos intentaron reproducir el movimiento. Para ello, llevaron a cabo muchos experimentos que desembocaron en un descubrimiento gracias al cual, hoy es posible el cine: la persistencia retiniana.

Plateau llevo a cabo diversos estudios y experimentos que incluso le dejaron ciego, pero que permitieron al ser humano reproducir el movimiento o crear la ilusión del movimiento.
Uno de sus experimentos desembocó en un aparato llamado Fenakistiscopio que consistía en un circulo de cartón con dibujos, que al girarlo daba la ilusión de ver a los dibujos en movimiento. El experimento fue muy popular en Europa y se le llego a conocer como Fantascopio.

La persistencia retiniana fue un paso muy importante para el nacimiento de lo que sería, en un futuro, el séptimo arte, sin embargo, para que éste se concretara, tuvieron que darse otros dos inventos muy importantes: el de la fotografía y el del cinematógrafo.

No hay comentarios: