martes, 5 de agosto de 2008

Ensayo sobre Arthur Danto. "Estética después del fin del arte".


En este ensayo encontramos el planteamiento de Kant con relación al arte y la naturaleza, donde hay intervención de otros autores que hacen alusión a estos temas.

El texto nos muestra que hay una belleza captada en relación a la música o ruidos emitidos por los pájaros. El planteamiento de los pájaros ayuda, en este caso, a esclarecer un poco más qué es lo que se quiere decir. Se dice entonces; que los pájaros emiten sonidos que son nuevos y agradables al oído de las personas, lo que indica que son aceptados y bien interpretados por los humanos.

Hoy en día encontramos que gracias a la tecnología se han copiado los diferentes sonidos de la naturaleza y se han grabado en Cds o diferentes formatos de reproducción; que actualmente se presentan al público. En esta instancia entra a constituirse como un punto clave la opinión del público con respecto al sonido “copiado”, puesto que este público no va a vivir engañado toda la vida, por el contrario, en el momento en que se enteran de que están siendo engañados se siente vulnerados y reaccionan hacia esta circunstancia.

Por otro lado, encontramos que cuando el sonido se encuentra alterado, por no decir “copiado”, se pierde la innovación y se empieza a desarrollar lo “irreal”, es decir, que no hay una verdadera belleza artística, ya que sólo hay copias de lo ya existente.

El autor presenta la relación entre la belleza del arte y la naturaleza, recalcando que “la naturaleza llegaba a ser dominada por la humanidad gracias a la sociedad y la cultura”. Se dice entonces, que el hombre empieza a buscar en la naturaleza los modelos de inspiración para pintar, es en este punto donde hace referencia de nuevo a los pájaros; que cuando cantan lo hacen porque quieren expresar un sentimiento, en este caso, es donde no se identifica qué es lo que realmente las personas quieren demostrar, puesto que sólo hay copias de los sentimientos ya existentes.

Finalmente, se dice que el canto de los pájaros no llega a ser música, pues éste en sí mismo ya es música; desde el momento en que es expresado por ellos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me agrada que se haya podido sintetizar de esta manera el concepto del autor, creo que es muy bueno el resumen.

Unknown dijo...

Un artículo sobre Danto:

Danto, ese sabio

http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto/

Anónimo dijo...

JORGE ROARO:
PARTE I: DANTO Y SU VISIÓN DEL ARTE
ARTHUR COLEMAN DANTO (1924-2013) fue indudablemente uno de los más influyentes pensadores dedicados en el último medio siglo a reflexionar sobre la naturaleza del arte y el papel que éste juega en nuestro mundo hoy en día; desafortunadamente, eso no significa que este filósofo del arte haya contribuido gran cosa a enriquecer o a ayudar a entender mejor nuestra experiencia estética ante los fenómenos artísticos, ni mucho menos que haya aportado algo concreto que permitiese enderezar un poco el camino que sigue el arte institucional contemporáneo para sacarlo de su actual decadencia y mediocridad. De hecho, me parece que fue todo lo contrario, de modo que en las siguientes páginas trataré de explicar brevemente por qué creo que la influencia filosófica de Danto ha sido francamente negativa para el desarrollo de nuestra visión del arte contemporáneo.