lunes, 25 de agosto de 2008

clase 19 de agosto



CLASE 19 AGOSTO 2008

La clase inicio hablando sobre las lecturas de John Cage y su vida, empezando desde su familia; que no tenía dinero para pagar sus estudios…

Después de haber sido estudiante de arquitectura y de haber fracasado, pues descubrió que este no era su campo; se intereso en la música moderna. Luego tomo clases con Arnold Schoenberg, quien le enseño de una manera gratuita a cambio de una entrega total a la música. (Más adelante se retoma a Cage)

En este punto de la clase el tema gira entorno al sonido, es por esto que se empieza a discutir sobre el texto de los pájaros; el sonido natural y artificial puede tener el mismo valor para las personas, si éstas no se dan cuenta o no saben de dónde proviene.

Una cosa es lo que percibimos oyendo y otra la que percibimos viendo y oyendo a la vez, es decir, en el caso del pájaro; su canto nos sorprende y encanta por la forma del pájaro, nos maravilla en grande la forma de este animal.Es importante tener en cuenta la forma de las cosas.

REFLEXIONES ESTÉTICAS: Cage es un personaje que rompe paradigmas en la época

Para Cage fue muy importante el contacto con el Budismo Zen, pues está muy interesado en esta filosofía y todo lo que representa, a tal punto de incorporarlo en su vida y proceso creativo. Otro factor que influye y cambia mucho el proceso creativo de Cage es el I- Ching; que es un oráculo, un libro de sabiduría que tiene más de 3000 años de antigüedad. Este oráculo funciona con tres monedas y construye una serie de hexagramas (6 figuras) basadas en la representación simbólica de un estado actual; relación dinámica entre fuerzas. El I-Ching es utilizado por Cage porque está vinculado al azar, este artista empieza a trabajar su composición musical a partir del azar. Con esto retroalimenta su propio proceso creativo

Finalmente se concluye el tema de John Cage afirmando que este extraordinario artista buscaba componer lo que nadie había compuesto, su proceso creativo se enfoca en lo nuevo; en no repetir lo de otros artistas.

No hay comentarios: