lunes, 1 de septiembre de 2008

Protocolo. Experimentación Creativa: Texto de Consuelo Pabón

Agosto 26 del 2008

Consuelo Pabón es una filosofa, colombiana, que tuvo clases con Deleuze (filosofo francés), se interesa mucho sobre las reflexiones de la parte creativa y plantea una importancia sobre los procesos experimentales, tiene en cuenta tres factores:

  1. Actitud experimental: es estar dispuesto a la prueba y caer en el error, es una disposición especial; salirse de la rutina, hay que manifestar el proceso experimental.


  2. Problemas experimentales: Primero se parte por esto, para poder plantear un objetivo experimental; un ejemplo de esto es el de Cezanne que dice que su problema es el de ¿cómo captar lo manzanesco de la manzana? con esta pregunta tardó 30 años y sólo tuvo éxito dos veces. Lo cual demuestra que la pregunta experimental no puede resolverse con un sí o un no, tiene que ser una pregunta que invite a experimentar; que haga que el espectador piense y experimente, un ejemplo sería el sonido. Lo primordial es saber y aceptar el fracaso, pues es parte del método, la experimentación tal vez no encuentra su respuesta en seis meses. Lo más importante es la pregunta experimental, el proceso de cómo se está tratando de llegar a la respuesta.


  3. Acto creativo: según Consuelo Pabón se tiene que tener un problema experimental, convertirlo en parte de su vida, luego en una actitud, no habría límite entre la vida cotidiana y el experimento. Con esto se puede llegar a un punto y posteriormente a un momento del acto creativo; éste surge en los lugares menos esperados.
    Como ejemplo de esta afirmación tenemos el caso de Arquímedes; quien es llamado por el Rey, ya que éste quería saber si su corona de oro había sido cambiada por otra.







http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/geometria/20070926klpmatgeo_61.Ies.SCO.jpg (IMAGEN CORONA DE ORO)


En un principio Arquímedes no sabía cómo podía responderle al Rey, pues no conocía el volumen de la corona, ni la manera de hallarlo, pero en el lugar menos esperado (su bañera), encuentra la respuesta a su pregunta experimental. Esto demuestra que la pregunta experimental no se debe responder con un simple SI o NO, por el contrario la apuesta es por el ¿CÓMO?




Película: Leon Theremin

EL Theremin fue inventado en 1919 por el ruso León Theremin, es un instrumento musical serio, “profeta de la música del futuro”, que suena sin ser tocado directamente, impulsado por bobinas que creaban un campo magnético, produce notas sostenidas . Un personaje importante en la película de Leon Theremin es Clara Rockmore, que fue un prodigio para tocar este instrumento.



Circuit bending:


Qubais Reed Ghazala descubre que el ruido de un corto circuito puede ser “bello”; es decir, que puede entrar a ser parte de una composición musical o puede ser por sí mismo música. Ghazala descubre el sonido de corto circuito al desarmar un sintetizador, y desde ese momento su fascinación no se detuvo. A partir de este suceso este músico se interesó por la creación de sonidos “electrónicos” y ha grabado e incorporado gran parte de su repertorio, capturando la atención de músicos reconocidos de nuestra época.



http://i31.photobucket.com/albums/c353/AlexPoulin/CircuitBendingGuitarMMAsmallc.jpg (IMAGEN CIRCUIT BENDING)

No hay comentarios: